¿Saber o no saber inglés en Barcelona?

El inglés abre puertas y ventanas.

Si bien los idiomas oficiales de Barcelona son el catalán y el castellano, al ser una ciudad con alto nivel de turismo, sede de muchas empresas extranjeras y hogar de residentes multiculturales, el inglés se ha convertido es un idioma que ofrece muchas oportunidades y se ha hecho necesario para interacción con otras personas y  para postular a muchos trabajos. Aquí les cuento mis inicios.

Mis inicios con el English.

Aún recuerdo mi primera entrevista de prácticas en Barcelona: nerviosa, emocionada y vestida “al estilo latina”, es decir, tacones, vestido, cartera y abrigo.

Mi entrevista, que fue en un lugar maravilloso, fue entretenida y productiva. Me preguntaron qué había hecho anteriormente, a nivel personal y profesional.  En ningún momento me preguntaron si sabía inglés perfecto,  yo sólo dije  que mi inglés estaba “very good“. Y pasamos a una siguiente pregunta.

Me llamaron al día siguiente y me dijeron que  fui elegida para el trabajo. Wow, esa emoción nunca la olvidaré sobretodo porque era mi experiencia laboral en otro país. Aún me acuerdo cuando la chica de RRHH con su dejo español me dijo “Patricia, habéis sido seleccionada”.

Mi primer día de trabajo (en realidad fueron prácticas pero al final es trabajo) fue emocionante. Para más detalle mira este post de mi blog del 2015 donde les cuento sobre “gran día” Lee mi post aquí.

Oh-my-God.

Todo estaba bien en mi primer día hasta que sonó el teléfono: era mi primera llamada en inglés. Jolín, qué nerviosa me puse.

A ver, yo había estudiado inglés en Perú por 3 años, pero no lo había practicado con regularidad y mucho menos con nativos. En verdad, me faltaba práctica y, por eso, en esa llamada sentí que había regresado a nivel básico.

Bueno, volvamos a la historia, como no entendí lo que me decían en inglés me puse nerviosa, dije “wait please” y le pasé automáticamente el teléfono a mi compañera de trabajo jajaja. Ella era ucraniana pero con un inglés a tope (=excelente). Ella supo manejar la situación muy bien, luego colgó y me preguntó muy simpática: “pensé que sabías inglés”. Nos hicimos muy amigas y mucho más cuando me dijo que había vivido en Perú (no se acostumbró vivir ahí, pero ya esa es otra historia).

Cambié de trabajo y empecé a hacer reportes en inglés, ya con mi experiencia en mi antiguo trabajo todo era más llevadero. Con mis compañeros hablábamos en español pero para escribir correos casi todo era en inglés. En mis otros trabajos se repitió la historia.

English please.

Hasta aquí les he hablado desde mi experiencia. Pero tengo muchos amigos que han trabajado en call center donde saber inglés hace que seas “más que bienvenido”: Barcelona es un centro importante para estos servicios, basta con entrar a las páginas de búsqueda de empleo para confirmarlo.

Pero, qué pasa con los otros trabajos fuera de oficina, por ejemplo, ¿restauración? 

En Barcelona hay mucho trabajo en restauración: actividad gastronómica que comprende la venta en restaurantes, bares, cafeterías y similares.  Y en casi todos te van a pedir saber inglés, si lo tienes pues será una gran ventaja para ti al momento de aplicar a un trabajo. Recuerda que hay mucha interacción con clientes de todo el mundo y así sean alemanes, holandeses, franceses, etc, casi todos saben inglés, por eso éste idioma te permitirá una mejor relación con ellos y te dará más confianza al momento de atenderlos.
Lo mismo sucede con la hostelería y todo lo relacionado con turismo.

Y, ¿si no sé inglés?

Tranqui pero a lucirte más. Siguiendo con la restauración, habrán lugares que no te pedirán este requisito del idioma, en muchos tendrás que compensarlo con una muy buena atención al público, experiencia y ofrecer lo mejor de ti. Ya sabes, la vida es un balanza, si nos falta algo, lo podemos compensar con otras cualidades.

La exigencia o no de este idioma dependerá de lo que quieras hacer en Barcelona, de tu profesión. Basta recorrer las páginas de búsqueda de empleo en Barcelona (o el país donde quieras ir) y filtras por el trabajo que quieres desempeñar y ahí verás los requisitos.

Consejos generales con cariño:
  • Revisa si el inglés es necesario para tu profesión.  Mira los requisitos para los puestos de trabajo que te interesan y así te vas preparando con anticipación.
  • Habla, habla y quiere el inglés. Si ya estás en Barcelona y quieres mejorar tu inglés, puedes inscribirte a la variedad de cursos de inglés que existen o “grupos de conversación de idiomas”. Hay personas que se reúnen en un lugar y empiezan a hablar en varios idiomas, eso realmente ayuda a sentirte más en confianza. Hay páginas como “meet up” donde puedes encontrar muchos eventos gratuitos. Yo fui a varios y fue muy entretenido.
  • No te frustres si no sabes inglés, puedes tener otros talentos que las empresas van a necesitar, sólo es cuestión de buscar el trabajo que más se adapte a ti. Eso si, debes estar abierto a todas las oportunidades que te presenten, eso formará parte de tu aventura de migrar. Poco a poco irás mejorando tu inglés en la medida que le pongas ganas y te “espabiles”.
  • Actitud positiva siempre. Si estás aplicando a un trabajo donde te pidan inglés y no lo sabes, demuestra otros talentos, explota tus cualidades y mientras tanto ve estudiando este idioma (si te “apetece”, claro). Verás que se te pueden abrir muchas puertas sólo con tu buena actitud. Si a eso le añades tus aptitudes, ya está,

Por último te comparto este video donde hablo de este tema y te doy otros consejos para vivir en Barcelona.

Te mando muchas vibras mediterráneas y espero esta información te pueda servir.
Con cariño,
Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *